¿La dieta cetogénica funciona para perder peso?

La dieta cetogénica como bien lo dice su nombre, es un régimen alimenticio en el que tu cuerpo entra una etapa cetónica, puedes encontrar más info de la dieta cetogénica en factormacro. Durante este episodio tu cuerpo empieza un proceso metabólico en el que empieza a quemar grasa para obtener energía y al no tener hidratos de carbono, nuestro peso empieza a disminuir notablemente.

¿Por qué el cuerpo entra en la etapa cetónica y que tiene que ver con perder peso?

Las azúcares y los carbohidratos como el pan, las papas, la pasta, las harinas, entre otros, son considerados las principales fuentes de energía en el cuerpo humano, y al estar en ausencia de estas en la dieta cetogénica, nuestro organismo busca la manera de tener otro “combustible”, que nos sirva para mantener el funcionamiento normal de nosotros, y es ahí cuando se empieza a quemar la grasa acumulada. Este proceso también nos hace perder además de kilogramos, el líquido retenido que tengamos.

Por todo esto, durante esta dieta es muy importante tener muchas comidas ricas en proteínas de origen animal, grasas saludables, frutos secos, vegetales y verduras sin almidón y una ingesta pobre en frutas y azúcares; esto permite que tu cuerpo pueda perder masa grasa de manera más fácil y sin hacer mucho esfuerzo, lo que hace que el plan nutricional cetogénico sea uno de los más recomendados para las personas con sobrepeso que deseen eliminar esos kilos de más.

Este régimen nutricional propone una alimentación baja en carbohidratos, ya que estos por lo general se convierten en azúcares, además de que estos tienden a tener un efecto altamente perjudicial, pues ganamos masa grasa rápidamente en nuestros cuerpos.

Al dejar de comer los hidratos de carbono, nuestro cuerpo deja de tener ansiedad y disminuye el hambre, algo que es muy favorecedor para lograr perder peso de manera rápida, ya que no existirán esos antojos incontrolables. Lo que sí es importante acotar es que durante la primera semana será muy difícil, por lo que la perseverancia de las personas que estén realizando la dieta cetogénica debe ser de hierro.

Durante esta dieta no es tan necesario hacer ejercicio, ya que con el simple hecho de realizar nuestras actividades diarias de manera normal ya estaremos bajando de peso, aunque si asi lo deseas, podrás quemar grasa mucho más rápido, por lo que notaras los cambios en tu cuerpo en poco tiempo.

Es muy recomendado por los especialistas, los ejercicios aeróbicos como lo es manejar bicicleta, ya sea en su versión en móvil o estática, además de que esta actividad traerá otros aportes para la salud de cada individuo, y nos ayuda a bajar de peso y moldear nuestro cuerpo, lo cual es ideal en este proceso, para evitar aquellas pieles que puedan quedar colgando.

Esta dieta no se puede tomar a la ligera, y aunque ayuda a perder mucho peso en poco tiempo y sin tener que privarte de comer muchas cosas, es de cuidado el dejar de comer carbohidratos, ya que nuestro cuerpo se ha acostumbrado a ellos en la actualidad, por lo que al empezar con el plan nutricional cetogénico, se pueden sufrir episodios de apatía, cansancio, agotamiento, irritabilidad, entre otros.

Es importante antes de comenzar esta o cualquier otra dieta, realizarse un chequeo general y verificar si nuestro organismo está en condiciones de soportar los cambios en nuestra alimentación que podrían ser un poco drásticos, para evitar inconvenientes de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*